El otoño e invierno son sin duda estaciones para acurrucarnos en la comodidad de nuestro hogar, y por ello la decoración juega un papel esencial en la creación de un refugio cálido y acogedor.

Al igual que en la moda, la decoración y el interiorismo están muy influenciadas por las tendencias. Pero a diferencia de la primera, que tiende a cambiar rápidamente, la decoración de interiores tiene la cualidad de ser menos efímera. 

La idea es que tu espacio no solo esté a la moda esta temporada, sino que también mantenga su encanto a lo largo del tiempo. Por eso, hoy te damos unos consejos para que crees la mezcla perfecta.

Colores de la naturaleza

Este año la paleta de colores en tendencia es cálida y nos acerca a la naturaleza: el verde, el tono terracota, la gama de colores tierra y los suaves grises azulados son los protagonistas. Pero, ¿cómo incorporarlos en tu hogar?

Elige un color principal o dos para las paredes y mézclalos con tonalidades más neutras. Un tono terracota en la sala de estar o un verde musgo en el dormitorio pueden ser opciones acertadas. Luego, añade acentos de color en cojines, cortinas y decoración. Estos elementos te permiten experimentar con la paleta de colores sin comprometerte a un gran cambio.

Añade texturas

Añadir texturas a tu hogar es sencillo y resultón. Las mantas de lana gruesa sobre el sofá, cojines de terciopelo en la cama y las alfombras, son solo algunas ideas. Estas texturas no solo se sienten bien al tacto, sino que también dan continuidad visual a tu decoración.

Si tu visión es un cambio más a largo plazo, puedes elegir paredes con revestimientos de madera, molduras y papeles con efecto 3D que también son tendencias clave esta temporada.

Toques Naturales

La madera en sus tonos naturales o con acabados envejecidos son elementos clave. Desde mesas de centro hasta marcos de espejos, la madera añade calidez, conexión con la naturaleza y es versátil y atemporal. 

El acabado de madera de nogal, tiene un tono elegante y sobrio, pero oscuro. Por eso, conviene nivelarlo con textiles o acabados neutros suaves.

También puedes optar por madera de bambú, uno de los materiales tendencia esta temporada. Utilízalo en sillas, cómodas o pequeños muebles, un toque natural que las hace especiales.

Estampados 

Los estampados son una forma divertida de incorporar tendencias de temporada a tu decoración. Por ejemplo, un par de cojines con estampado de cuadros en un sofá neutro pueden cambiar completamente la apariencia de una habitación. Siempre puedes cambiarlos fácilmente cuando las tendencias evolucionan. Escoge esta temporada estampados florales, inspirados en la naturaleza y geométricos como el tartán.

Lámparas XXL

Con los días más cortos, la iluminación tiene especial importancia. Opta por lámparas colgantes con diseños grandes; en mimbre, con bases de cerámica o más de estilo industrial. La elección de una iluminación adecuada puede transformar por completo un espacio.

Naturaleza en casa

Parece que la base de las tendencias en esta temporada es, de nuevo, crear una atmósfera de naturaleza en tu hogar. Decora tus espacios con grandes plantas y macetas, además de dar un toque de color y vida, purifican el ambiente. Conecta con la naturaleza desde la raíz. 

Muebles con Personalidad

Los muebles de diseño con un toque vintage están de moda en esta temporada. Busca piezas únicas que cuenten una historia. Estos muebles añaden carácter y diferencian tu hogar. Combinados con elementos modernos, crean una estética única.

Si tu estilo es más moderno, busca muebles con formas curvadas (sillones, sofás, mesas, elementos decorativos,…) Estas formas crean un efecto envolvente que hacen que los ambientes se vean más acogedores. En decoración también se llevan las curvas. 

En este recorrido por las tendencias de decoración e interiorismo para Otoño-Invierno 2023-2024, hemos repasado varias sugerencias de decoración para transformar nuestros hogares. 

Recuerda: los colores cálidos, las texturas y los muebles con personalidad pueden dar vida a nuestros espacios, los estampados y la iluminación agregan un toque de encanto y calidez. Hemos visto como utilizar elementos naturales, detalles de temporada, incluir elementos con formas curvadas en la decoración y utilizar la madera de diversas formas, dan identidad a tu casa.

Esta temporada personaliza tu hogar y crea un refugio que te haga sentir en casa en todo momento ¡Empieza a decorar!