El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más se reforman por su importancia dentro de la vivienda, pero esta ‘pequeña’ reforma puede llegar a darnos muchos quebraderos de cabeza. Hoy en Jessica Zueras venimos a daros unas claves para que os resulte más fácil volver a tener un baño de ensueño.

En primer lugar, y antes de comenzar a elegir el diseño, los materiales o la iluminación, tenemos que saber cuáles son las necesidades del baño y quiénes lo van a utilizar. Así conseguiremos un baño que además de ensueño, sea funcional.

Una vez tengamos claras las necesidades de nuestro baño ideal, podemos comenzar a tomar todas las decisiones:

Escoge bien los materiales

El baño es un lugar expuesto a cambios de temperatura constantes, altos niveles de humedad y resistencia a los productos de limpieza, es una estancia que exige materiales especiales. Por ello, nuestra primera recomendación es utilizar materiales de calidad, resistentes y duraderos.

En cuanto a materiales y estética, te aconsejamos elegir máximo tres acabados diferentes.

Buena iluminación

Los baños suelen ser lugares con poca luz natural, por lo que al realizar la reforma integral del baño debemos dar la importancia que merece al sistema de luces que elijamos. Planificar bien la iluminación de esta estancia es primordial para poder disfrutarla después. 

Una de las mejores opciones es apostar por luces LED y que cada zona sea independiente lumínicamente. Además, para conseguir una iluminación funcional y decorativa, son necesarios diferentes tipos de luces; en primer lugar, una iluminación potente y focal en la zona del lavabo con la instalación de apliques o de un espejo con luz integrada. Por otra parte, necesitamos diferentes puntos de luz en el techo para ofrecer una luz más general. Y, por último, con la luz indirecta conseguiremos un ambiente más relajante y acogedor, esto podemos lograrlo a través de iluminación perimetral en la zona de la bañera o ducha, recorriendo las paredes o tras el mueble del lavabo.

Distribución funcional

Distribuir el espacio de manera funcional es esencial para diseñar un baño adaptado a nuestras necesidades. Sin duda, uno de los consejos más importantes a la hora de diseñar y distribuir un baño, es tener en cuenta el espacio que ocupan cada uno de los elementos o muebles, y respetar las distancias mínimas entre ellos.

Por otro lado, si una de tus prioridades es ganar espacio, nuestra recomendación es que intentes alinear los elementos para aprovechar mejor el espacio, principalmente en baños pequeños y alargados. Además, puedes optar por reemplazar la bañera por un plato de ducha, eliminar el bidé, utilizar radiadores toalleros o instalar una mampara con puerta corredera. 

Sostenibilidad 

La sostenibilidad también es un punto clave que debemos tener en cuenta. Eficiencia, respeto por el medio ambiente y ahorro en las facturas mensuales son algunos de los beneficios de implementar la sostenibilidad en nuestro baño. Pequeñas cosas como las luces, la doble cisterna del WC o los grifos con aireador nos permiten tener una casa más sostenible sin mucho esfuerzo.

Muebles y estética

En cuanto a los muebles y la estética, actualmente es común ver el mueble del lavabo, el inodoro y hasta el bidé elevados del suelo. Lo que hace que sean visualmente más ligeros, mejorando así la estética del baño y facilitando la limpieza del baño. Esta es una de las muchas opciones de las que disponemos al elegir los muebles del baño, en los que se juntan dos factores fundamentales: funcionalidad y estética.

En cuanto a estética, existen gran cantidad de estilos que podemos aplicar en nuestro baño, pero independientemente de la que elijamos, debemos lograr cierta continuidad y coherencia. Si el baño es pequeño, los tonos claros ayudarán a aportar amplitud y luminosidad. El espejo es otro de los elementos clave para lograr sensación de amplitud. En cambio, si el baño es grande, puedes arriesgar más con tonos llamativos o cerámicas creativas.

Por último, es fundamental instalar un sistema de ventilación que haga circular el aire, evitando así problemas de humedad o malos olores, sobre todo en los baños sin ventanas.

¡Ponte en las mejores manos y reforma tu baño con Jessica Zueras! Contacta con nosotros sin compromiso y resolveremos todas tus dudas.